TODO AQUEL QUE QUIERA CONTAR SUS EXPERIENCIAS EN LA SEMANA SANTA DE CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA, PUEDE ENVIAR UN ESCRITO AL CORREO nazarenos1949@hotmail.com y tendrá la oportunidad de ser publicado en este blog.

Os animo a comentar sobre los post publicados hasta la fecha tanto aqui en el blog como en el Facebook Sentimiento Morado. Un saludo

miércoles, 4 de mayo de 2011

PREGON - EXALTACION DEL TAMBOR EN BARBASTRO

Para dar el pistoletazo de salida de nuestra gran semana, el día 16 de abril tuvo lugar en la S.I. Catedral, el pregón de la Semana Santa y la seguida exaltación del tambor.
El comienzo de la tarde vino acompañado de los sonidos de los tambores que se congregaban a las puertas de la catedral. La gente asombrado porque llegaban sonidos de tambores de diferentes sitios. Unos por el centro de la ciudad, otros por la parte de la plaza de toros, otros de las capuchinas, un desconcierto.
Comenzaron a entrar en la S.I Catedral, cada uno con sus marchas y toques que pusieron el bello de punta a mas de uno, pero allí presentes a las puertas de la Catedral, las autoridades, hermanos mayores de las cofradías y al obispo de la diócesis Barbastro-Monzón que (sería el elegido de leer el pregón) serian los que mejor notaron el sonido del tambor, corneta o matraca que entraban en el templo.
En el acto que se realizo en la S.I Catedral, una parte de la sección de tambores de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna con lo que daban comienzo al acto.
Después de esa pequeña entrada, el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías nos contaba y nos daba unas palabras a los allí presentes sobre lo que debíamos hacer en la semana próxima.
El nos dio paso a nuestro querido Obispo, Alfonso Milian, señaló que «pregonar la Semana Santa es pregonar la buena nueva noticia de Jesús», y alabó el relevo generacional de padres a hijos que este sentimiento tiene en Barbastro, aludiendo a la escultura en honor del cofrade inaugurada en septiembre.

Las caras de los niños, jóvenes y adultos que presenciaban el acto se notaban la ilusión y los nervios por presentas sus toques y marchas al publico en la nueva situación La Plaza de Toros.
Se dirigieron tocando en formación hacia la plaza donde cada una de ellas realizo la exaltación.

Los primeros en estrenar el ruedo, fueron los componentes de la banda del descendimiento. Entraron a la plaza tocando primero la sección de cornetas acompañadas por los tambores, timbales y bombos, con la peculiaridad, del estreno de una famosa canción de Police adaptada para cornetas. A continuación la sección de tambores realizo su exaltación con un toque con mucho sonido de bombo que hizo templar en el momento de la salida.

En segundo lugar, la banda de cornetas y tambores del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad entro a la plaza en marcha ordinaria, con una bonita marcha conocida como la “Parrala” que dejo al público maravillado. Destacó de ellos su enlace de la ordinaria con la exaltación de la sección de tambores, que sin parar, volvieron a tocar una marcha lenta con los vientos.

Seguidamente de los dos anteriores, tomo el tercer puesto la banda de Nuestra Señora de la Merced, que también entró a la plaza con marcha ordinaria, dejando al publico maravillado al finalizar su acto, por el orden y la limpieza con la que abandonaron la plaza.

Destacando especialmente la de la banda de Jesús Atado a la Columna, por el estreno de la marcha “El Cristo de la Sangre”, que al público dejo boquiabierto ya que empieza a ser una marcha con cierto nivel de dificultad. Después tomo el protagonismo la sección de tambores y bombos con su canción del pregón.

La banda de cornetas y tambores de la Hermandad, entro a la plaza de una manera muy bonita y ordenada, (se noto que era su lugar de ensayo). Primero toco la sección infantil que presento su canción de concurso, que le hizo ganar este año en Ejea de los Caballeros. Intercalaron entre las dos marchas la sección de cornetas,luego la canción de pregón la parte de los tambores.

Por ultimo, la banda de tambores timbales y bombos de la cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno con todos los componentes de la banda interpretaron la canción del pregón, seguidamente entro en la plaza la sección infantil, que les caracteriza por la sección de matracas tambores timbales y bombos, y finalizando el acto la sección de concurso, la cual presento su canción, que le hizo ganar un primer premio en Zuera en el concurso de la UTPZ y un tercero en Ejea de los Caballeros.

Al final de la exaltacion, se congregaron todas las secciones dentro de la plaza donde tocaron todas juntas una marcha lenta. Desde el centro, las cornetas de las mismas tocaron "Marcha Real" donde todo el mundo de la plaza se puso en pie en este momento tan emotivo. Cuando esta marcha acabo, todos los tambores, bombos y timbales tocaron el toque tan popular llamado, " La galleta" que es de la zona de Calanda.

Entre medio del acto, se le entrego al famoso periodista barbastrense a Ángel Huget una conmemoración por la difusión de la semana santa y a continuación a la cruz roja el cheque con el dinero recaudado del concierto de semana santa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario