TODO AQUEL QUE QUIERA CONTAR SUS EXPERIENCIAS EN LA SEMANA SANTA DE CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA, PUEDE ENVIAR UN ESCRITO AL CORREO nazarenos1949@hotmail.com y tendrá la oportunidad de ser publicado en este blog.

Os animo a comentar sobre los post publicados hasta la fecha tanto aqui en el blog como en el Facebook Sentimiento Morado. Un saludo

lunes, 30 de mayo de 2011

PROCESION DE LOS SIETE PALABRAS

El texto que se va a relatar no se escribe lo que ocurrió este año, debido a causas meteorológicas, entonces relataremos los anteriores años.

Son las 11,30 de la mañana cuando después de ir a tomar mi café, me dispongo a ir a ver a una de las procesiones mas bonitas de la Semana Santa Barbastrense.
Salgo del café y niños pequeños ya vestidos con su túnica negra y blanca me hacen volver a ser aquel niño que con ilusión iba a recoger y sacar a la calle los pasos de mi cofradía. Decir que yo tengo suerte porque salgo de noche y no hace tanto calor, porque a las horas que salen los de la Hermandad Santo Cristo de la Agonía y Ntra Madre Dolorosa son peores en cuanto a calor.
Estos niños que dicen: “Mamaaa que no llegamos” , son los que mejor reflejan la fe que transportamos dentro todos nosotros.
 

Los tambores, salen desde la Plaza de Toros, el sonido a las 11,30 de la mañana, con el sol y el buen día, hacen que se te pase mas rápido el tiempo de espera. Bajan por el coso y se adentran para ir hacia su sede, la Iglesia de los Padres Escolapios.

La gente se agolpa por todo el recorrido, casi una de las procesiones mas esperadas de la Semana Santa, porque al ser un día que no trabaja la gente y con la suerte de hacer casi siempre sol anima a salir y verla, hace que sea de las mas transitadas.

El sonido del tambor comienza a vibrar entre las calles y en el comienzo del coso llega el eco, aunque lejano este sonido impacta porque comienza la procesión y vamos a tener la suerte de ver a la madre dolorosa viendo a su hijo en la cruz con la cara hacia arriba rezando por todos los que aquí estamos.

Son las 12 del mediodía y se empieza a ver los pasos bajar por la calle, los penitentes todos en fila, niños y niñas en el comienzo sin capa y sin capucha. La cruz In-Memorian presidiendo los pasos, los tambores tocando sus marchas hacen que los pasos tengan mas fácil el camino. Ritmos alegres, bonitos haciendo mas ensalzado el momento.

Todo el mundo mirando hacia arriba, mirando a Jesús con la vista hacia el cielo, María su madre que va detrás acompaña a su hijo. Dolor, angustia, sufrimiento, sin casi esperanza por la vida, sin ganas de vivir porque el dolor es intenso y que acaba con cualquier persona y mas con la madre que tiene a su hijo clavado en la cruz.

Van llegando al momento mas bonito de la procesión que es en la parte superior del coso.
La madre que se encuentra con el hijo, el hijo que se encuentra con su madre. Momento espectacular. La gente esta callada.

Suenan las cornetas, la Saeta que se toca pone los pelos de punta, los pasos se acercan, bailan, las varas de portantes se tocan, casi se hacen una sola, la canción prosigue, se esta acabando, los pasos se van separando, se dejan espacio, la procesión prosigue, Jesús va delante porque es su camino el del calvario.

Mucha gente mayor, tienen los ojos con lagrimas. Otra mucha gente tiene el corazón en un puño.

Continua la procesión, ya camino hacia la catedral, los tambores se adelanta porque se pondrán en los lados de la misma.

Entran los primeros penitentes, los tambores comienzan a tocar una de las mejores marchas de entrada, Jesús comienza a entrar. Comienza a sonar un sonido envolvente, fuerte, intenso, el corazón te palpita cada vez mas rápido, el golpeo de bombo parece que te golpee en el pecho, de pronto el paso esta dentro... el sonido es mas lento y flojo. Llega la madre, comienza otra vez el sonido anterior, intenso y fuerte, la madre que va detrás del hijo con un puñal en el corazón refleja lo que siente en todo momento. Los tambores impactan, aceleran y la madre ya dentro con su hijo.

Los tambores aun así, siguen acelerando hasta que de pronto se acaba el sonido, las puertas del templo se cierran por ultima vez, hasta la Procesión del Santo Entierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario